miércoles, 21 de mayo de 2014

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Busca en http://www.youtube.com/ un ví­deo breve, relacionado con la salud o la enfermería.

-Especifica: referencia, título, director, editorial, año de edición y formato. 

- Incorpóralo al blog mediante algún programa on line como: 
bajaryoutube o free youtube download

- Describe brevemente su contenido.


- Describe tres razones breves para su utilización en educación para la salud.







-REFERENCIA:  Campaña animada nutrición.


-TÍTULO: Campaña animada nutrición.


-DIRECTOR: Departamento de Tecnología Educativa SEPyC/SEPDES.


-AÑO DE EDICIÓN: 07/09/2011


-FORMATO: MP4


-CONTENIDO: El objetivo de la campaña es brindar a los progenitores información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños pequeños, puesto que el hecho de garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre.


-RAZONES PARA SU UTILIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

  • Los tres primeros años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual.
  • Para ello, es necesario una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto.
  • Se trata de una etapa donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.


Realiza el análisis de un anuncio televisivo.

- Selecciona un anuncio de televisión sobre algún producto o servicio relacionado con la salud o con la enfermería. 

-- Bájalo con algún programa on line.

- Incorpóralo al blog y describe brevemente su contenido. 

-
- Realiza un análisis de sus contenidos y de sus aspectos técnicos de acuerdo con la FICHA PARA EL ANÁLISIS CR͍TICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS que encontrarás en el apartado: TEMA 6. La imagen en movimiento. Utiliza tres posts en tu blog:
  1. Para incorporar y describir el anuncio.
  2. Para el ANÁLISIS OBJETIVO.
  3. Para el ANÁLISIS SUBJETIVO.

Este anuncio publicitario comercializa un producto llamado Danacol de la marca Danone para la compensación del colesterol tras los excesos de las Navidades.



ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS  PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...

ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?

Nombre del producto / marca: Danacol de Danone.

Eslogan /logotipo: Reduce tu colesterol a tiempo con Danacol.

Descripción del producto y de sus destinatarios:
Danacol es un producto creado con leche fermentada de Danone que actúa reduciendo la absorción de colesterol y ayuda a expulsarlo. (www.danacol.es)
El precio aproximado del pack de 6 x 100g es de 3.50€ (www.danone.es)

Identificación del medio en que aparece:
Aparece en los distintos canales de televisión, en los días y meses posteriores a las Navidades 2013-2014
Lo publican en  los diferentes horarios televisivos y la duración del anuncio es de 0:32 segundos.



TIPO DE CAMPAÑA:
Se trata de una campaña de mantenimiento puesto que el producto lleva mucho tiempo en el mercado y en diferentes spots televisivos, pero quieren incrementar su venta aprovechando el paso de períodos vacacionales en los que se cometen muchos excesos y los niveles de colesterol aumentan.

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO:
Realiza una representación de los efectos del producto, indicando que reduce la absorción de colesterol y ayuda a expulsarlo.



Descripción de los elementos morfológicos:
El escenario principal es el salón de una casa, en el que un hombre y una mujer de mediana edad hablan sobre los excesos en las Navidades y las consecuencias que esto le provoca al hombre con respecto al colesterol.
Además aparecen imágenes, en el mismo salón,  sobre esas comidas copiosas y numerosos dulces en los que se puede observar a toda la familia , entre ella a personas de diferentes edades, desde jóvenes hasta ancianos.
También observamos una representación de los problemas que ocasiona el colesterol en el corazón, y los efectos que provoca el producto Danacol para reducirlo.
El  sonido que tiene el vídeo es la voz de los personajes, el bombeo del corazón y además, suena música de fondo cuando sale el producto que comercializan. En estos dos últimos, aparece una voz de caballero de fondo explicando los problemas del colesterol y efectos del producto.

Estructura narrativa:
El anuncio comienza con un relato del hombre protagonista que sufre colesterol, explicando lo mucho que se había pasado en las Navidades con las comidas.
Continúa con otro relato, pero esta vez de una voz de fondo explicando que los excesos de colesterol se acumulan cada día, llegando a ser una causa para el desarrollo de enfermedades del corazón.
Seguidamente se produce un diálogo entre el hombre y la mujer, en la que le muestra los altos valores que sufre y él contesta que para bajarlo necesita algo más.
Tras el diálogo el anuncio concluye con la voz de fondo que explica los buenos efectos que provoca el producto Danacol de Danone sobre los excesos de colesterol.

Tratamiento lingüístico:
Los protagonistas emplean un lenguaje popular, pero la voz que se escucha explicando los daños del colesterol y los efectos de Danacol, emplea un lenguaje científico-técnico.

Texto escrito:
El mensaje le transmiten de forma verbal, varias personas y siempre en presente. Continuamente quieren concienciar de que es necesario controlar el colesterol para tener una buena salud, y que para regularlo es importante tomar Danacol de Danone.
Aparecen varias palabras escritas, que indican el recorrido que hace Danacol (riego sanguíneo, intestino) y dos frases al final del anuncio muy sifnificativas y resaltadas con colores y letras mayúsculas. (El colesterol no avisa y redúcelo a tiempo).

Música y efectos sonoros:
En este anuncio publicitario únicamente aparece música cuando hacen la presentación del producto, acompañada de la explicación de sus efectos y un efecto sonoro presente es el bombeo del corazón.



ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?

Impacto del anuncio:
Se trata de un anuncio gustoso para el espectador, al cual le llama más la atención la manera de expresarlo que la idea que trata de transmitir.
Se recuerda el eslogan durante el anuncio.

Presentación del producto:
Destacan su capacidad para absorber y expulsar el exceso de colesterol.
Omite aspectos como por ejemplo la cantidad diaria recomendada, o cuando se empiezan a notar sus efectos.

Público al que se dirige el anuncio:
El anuncio está dirigido a todos los los públicos y géneros porque como bien indican, el colesterol NO AVISA, y puede aparecer a cualquier edad (principalmente personas adultas),  indistintamente hombre o mujer.

Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Se establecen relaciones causa - efecto con Danacol, porque es capz de absorber y eliminar el exceso de colesterol acumulado.

Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
El anuncio alterna diferentes planos y tonos luminosos, los más cortos para mostrar la expresión facial del protagonista y los efectos de Danacol, y los más largos para mostrar un valor descriptivo.

Función que realiza el texto escrito/ verbal:
El mensaje verbal se expresa de forma básica, acompañado de un refuerzo del mensaje icónico mediante dos frases escritas: EL COLESTEROL NO AVISA, REDÚCELO A TIEMPO.

Función que realizan la música y los efectos especiales:
La música que aparece hace la función de acompañamiento a la presentación del producto.

Recursos estéticos y semánticos utilizados:
El colesterol NO AVISA, haciendo referencia  a que por lo general, no se manifiesta ningún síntoma y puede aparecer en cualquier momento con graves consecuencias.

Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
La atención la capta con las imágenes de las Navidades en las que aparecen copiosas comidas y dulces con la palabra colesterol en diferentes formas, además de cuando aparece la música que presenta el producto, ya que contrasta con la voz que explica los efectos.

Es un anuncio televisivo que pretende convencer razonadamente al espectador, el cual participa en su compra por identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario